If you want to translate the blog just select your language

miércoles, 13 de octubre de 2010

autoexigencia

fotografía y poema de Antonio Más Morales
ESTAR EN MEDIO
Es tu vida
tu instrumento.
No tenses tanto la cuerda.
Se romperá.
No relajes tanto la cuerda.
Se aflojará.
En los extremos
nunca hay música.



La sociedad es cruel e insensata. ¿Quién dice que a los treinta tienes que haber estudiado una carrera, haber tenido éxito en el trabajo, haberte casado y tener hijos y ser una persona completa y exitosa?
La vida no es así y gracias a Dios que no es así, porque si a los treinta tuviéramos que haber hecho todo eso ¿qué nos quedaría pro hacer en los años posteriores?
Suficiente tenemos con sobrevivir a la infancia y no habernos quedados en el intento de se unos adolescentes deseosos de comernos el mundo y decepcionados por no haber podido efectuar esa curva de inflexión en la humanidad. Suficiente tenemos con saber qué queremos ser de mayor cuando todavía suspiramos por aquel mozo o aquella moza, cuando nuestras hormonas no nos dejan pensar con claridad. Nos obligan a acertar la carrera a la primera o a llenar tu pared con inútiles diplomas que, tal vez, jamás llegues a llevarlos a la práctica.
Nos taladran con el físico perfecto, la pareja perfecta, la familia perfecta y todo tiene que ser antes de los treinta. Por eso muchos de mi edad comienzan a tener una crisis existencial. El año pasado hice unos cursos del paro y todas las mujeres de treinta años estaban divorciadas. No hablo de una o dos, TODAS menos una mujer y yo. Todas coincidían en que este año había sido fatal para sus vidas, incluso una dijo que tenía diez amigas y las diez se habían separado en el 2009. Cuando llegas a los treinta te planteas ¿qué he hecho con mi vida? y como no has llegado a tus expectativas, a ese listón que la sociedad te impone, crees que eres un fracasado y rompes con tu vida anterior para comenzar de nuevo.

Creo que no me equivoco cuando digo que nadie ha llegado a los treinta siendo una persona de éxito en todas sus facetas. Si has conseguido el éxito profesional es porque has sacrificado el personal y viceversa. Y está bien, treinta años son pocos para conseguirlo todo en esta vida. No seamos tan exigentes como para pensar que somos unos fracasados. Si nadie lo ha logrado a los treinta será porque es prácticamente imposible. Es más ¿Quién ha conseguido éxito en todas sus facetas de la vida en su lecho de muerte?
No te exijas tanto. Tienes muchos años por delante. Pero no aflojes la marcha, la vida son tres días. Haz todo lo que esté en tu mano y el resto déjaselo al de arriba.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares