If you want to translate the blog just select your language

miércoles, 8 de junio de 2011

¿Cómo no ser mamá?



Últimamente estoy un poco decaída, no duermo bien y tengo bastantes ganas de llorar. Lo achaco al cansancio y a esa necesidad innata que tengo de expresarme a través del arte y que desde hace un mes me es imposible hacer (y lo que me queda).

A veces me cuestiono por qué Dios me ha hecho de cierta manera si no puedo sacar lo que llevo dentro, luego recuerdo que Dios no comete errores y que debo abrir más los ojos para poder ver la salida, porque la hay.
En medio de un lago de melancolía, frustración y coraje, por hacer lo que creo que es necesario y prioritario, mi hija mediana me preguntó un día: "mamá, ¿qué quieres ser de mayor?" Hace tiempo que no me lo preguntaban, es decir,  la gente da por sentado que, como soy madre, solo debería hacer eso y, como mucho, ponerme a trabajar en cualquier oficio para sacar la familia adelante. Pero no, mi hija no se limitó a encasillarme y, por primera vez en mucho tiempo, alguien me preguntó con la inocencia de quien se cree libre para hacer lo que se proponga en esta vida.
Me quedé pensando y repasé todo lo que me gustaría hacer, ya sea por hobby o por profesión, al final le respondí: "escritora y pintora". Mi mono araña se quedó satisfecha con la respuesta, pero mi primogénito añadió: "mamá, tú ya eres mayor". Y el mundo se me vino abajo. Tenía razón, ya era mayor y todavía tengo esa parte de mí que clama por salir y ser libre. El sentido común lo ata con cadenas a la tierra sabiendo que el egoísmo de la realización personal te lleva a cubrir ciertos aspectos, pero puede llevarte a perder lo que más quieres. Sin embargo, mi hijo no me dejó en la miseria de los clichés sociales, sino que añadió: "tú ya eres una escribidora y pintora. Pintas muy bien mamá, ese cuadro de la luna es taaaaaaaaan bonito. Deberías mandar tus cuadros a un museo. Son muy bonitos". Y se me cayó el mundo entero a los pies. 

¿Cómo no ser madre? ¿cómo no renunciar a esa parte de mí que me hace ser yo? Tienen tanta fe en mí... y yo tengo tanta fe en ellos... ¿cómo no morderme el egocentrismo para estar con mis pequeños y darles lo que necesitan? ¿cómo no hacerlo? Ser madre es duro y al mismo tiempo tan gratificante... 

Es bonito que alguien tenga fe en ti, aunque tan solo sea por el afecto que te tienen. ¿Acaso no es eso motivo de felicidad? Alguien me quiere tanto... alguien tiene tanta fe en mi... no pienso defraudarles. Me hunda o no, ellos son lo primero. Por Dios, por ellos y mi marido. No soy la primera en la lista de mis prioridades. Cuesta vivir para los demás, pero en esta vida no se trata de vivir para uno mismo, si es así ya has tenido tu recompensa. Amar es buscar el bienestar de la otra persona por encima del tuyo propio.

Y de vez en cuando esos locos bajitos me inyectan esperanza.
"mama ¿tú qué quieres ser de mayor?"
"tú ya eres una escribidora y pintora. Pintas muy bien mamá, ese cuadro de la luna es taaaaaaaaan bonito. Deberías mandar tus cuadros a un museo"

Y el mundo se para.

4 comentarios:

  1. Te entiendo guapa... muchas veces es frustrante no tener tiempo para hacer lo que te gusta o simplemente darte un baño relajante... pero si te paras a pensarlo es super gratificante poder pasar el mayor tiempo posible con ellos y poder compartir juegos, mimos y darles todo lo que necesitan de nosotras, aunque a veces es normal sentir que necesitas hacer otras cosas, pero se hacen mayores rapido y luego nos sobrara tiempo... Me encanta compartir mi tiempo con ellos aunque no lo tenga para mi.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Dama... No eres mayor. Eres muy grande para ellos y, además, NO ERES MAYOR para alcanzar lo que sueñas. Eres muy sensata. Por eso estás despierta. Y porque estás despierta sabes qué no quieres delegar, qué es lo que no quieres que nadie haga en tu lugar.

    No eres mayor pero eres enorme, Dámaris. Escrbidora y pintora con unos lectores y admiradores aún pequeños. Verás tú lo que el Jefe te tendrá preparado...Ni en sueños lo imaginas...

    No sé si te va a servir, pero yo también sueño en lo que voy a ser de mayor y ya apunto el número 5.

    Un beso fuerte y solidario, ESCRITORA.

    Cómo te entiendo...

    ResponderEliminar
  3. Eli: sí, es cierto. Intento disfrutar cada minuto con ellos porque sé que el tiempo pasa y no vuelve, por eso priorizo, aunqeu no sea fácil.

    Sunsi: sí que me sirve y mucho. Tengo el corazón encogido. Hagamos un trato: no dejes de soñar con lo que quieres ser de mayor y yo tampoco lo haré. Un abrazo muy grande. Tú si que eres enorme. Es raro saber que no nos conocemos en persona y que a pesar de ello tienes un trocito de mi corazón contigo. Un beso tan enorme como tú.

    ResponderEliminar
  4. Trato hecho, Dama... No vamos a dejar de soñar. No soy enorme. Lo que pasa es que te tengo mucho cariño. Sí... lo que estás pensando...¡y no nos conocemos! Bienvenidas sean estas cosas que nos hacen más amable la vida.

    Un beso grande, preciosa.

    ResponderEliminar

Entradas populares