If you want to translate the blog just select your language

viernes, 30 de marzo de 2012

tesoros escondidos

Hay infinidad de bellos paisajes en este mundo dignos de ser visitados alguna vez en la vida. Su inmensa belleza les confiere un atractivo innato, pero no puedes poseer su esplendor y, aunque la existencia humana sea más efímera que los cambios del planeta, dicha hermosura no perdura. Cuan necios seríamos si nos encandiláramos con lo que ven nuestros ojos y nos burláramos de otros paraderos menos atractivos, puesto que todo es hermoso dependiendo de los ojos de quien mira.

Algunos menosprecian las cuevas y jamás las visitarían. Son perforaciones oscuras que se adentran en el corazón de la tierra, pero tal vez por eso, porque están más cerca del corazón, se pueden formar diamantes. Un tesoro escondido más longevo que una costa o un jardín, algo que tienes que buscar y trabajar.

Pero ¿y si no estuviera hablando del planeta, sino de las personas?
Si tus ojos son los culpables de no hallar la felicidad... mejor te hubiese sido nacer ciego. No juzgues por las apariencias, podrías estar riéndote de un diamante.

viernes, 23 de marzo de 2012

el resurgir del fénix


Bajo el sol tibio de primavera un emisario fue el encargado de anunciar las malas noticas: un ser pequeño y alocado amenazaba con pasearse desnuda por mi jardín. Salí cual corcel raudo a buscar a la intrusa y relegarla a su prisión hasta que se cubriera las vergüenzas. Mis advertencias resonaban en la lejanía. Solo el eco retornaba mis bramidos. Solo una amenaza surgió efecto y allí, a lo lejos, vi algo moverse. ¿Allí? ¡¡NO SERÁ POSIBLE!! Avancé lo más rápido posible hasta mi destino. ¡¡DA LA CARA  VILLANA!!

Aquel ser enano resurgió de las cenizas donde se había escondido, un ser extraño, gris cenizo, exultante en felicidad y victoria. ¿había muerto y resucitado? ¿había triunfado a algo más que a las cenizas y la basura que albergaba su continente?

¡¡¿¿PERO HANNAH... CÓMO SE TE OCURRE DESPELOTARTE Y METERTE EN EL CUBO DEL COMPOST??!!

En fin... que después de una ducha y lavar su ropa todavía estoy alucinando ¿qué se le pasará por la cabeza a esta niña? ¿Por qué ha pensado que meterse en un gran cubo con basura y ceniza era divertido? ... misterios...

sábado, 17 de marzo de 2012

Risto Mejide

Ayer le confesé a mi marido lo que me rondaba por la mente y me hacía estar de mal humor. Me esfuerzo y me esfuerzo y solo puedo ver a una madre que intenta ser algo que no es. Tal vez pueda escribir novelas, pero no soy escritora, tal vez pueda pintar cuadros, pero no soy pintora. 
A veces pienso que me autoengaño exponiéndome a la burla y a la condescendencia de los que me rodean tan solo para no herir mis sentimientos. ¿Soy buena haciendo lo que hago? ¿debería seguir esforzándome o admitir la realidad? Con las mejores intenciones no se hace una carrera, pero sí con calidad y técnica... y muchas veces dudo que tenga algo de eso.

Mi marido se enfadó conmigo, sí, aunque él diga que no es así, que solo le molestó que saliera dejar a mi Risto Mejide. Dice que soy autodestructiva conmigo misma, demasiado crítica y que no me dejo respirar, que me ahogo yo misma en un sin fin de críticas dañinas sin permitir ver la realidad: que a la gente le gusta lo que hago.
Pero no sé, me siento como en tú sí que vales, donde el público aplaude cualquier cosa, que te animan a seguir con tu carrera artística, pero que en el mundo real no apostarían por ti, no comprarían tus obras y te darían una palmada en la espalda animándote a seguir sin desanimarte cuando lo que de verdad piensan es "la vida le enseñará que no es tan buena como se cree y podrá tocar de pies al suelo y unirse a la humanidad donde los sueños son sueños y pocas personas logran ser buenas en lo que realmente les gusta"

No quiero verme atrapada en una irrealidad, creyéndome ser algo que no soy. Escribir para mí misma dejando esos escritos en un cajón, pintando para mí, acumulando dibujos para ser regalados a familiares en fechas importantes.
Supongo que mi marido tiene razón. Tengo a Risto Mejide, solo atacándome a mí misma, metido en la cabeza que me dice que pare de ponerme en ridículo soñando cosas inalcanzables y que dedique mi tiempo a cosas más productivas. Es curioso cómo mi autodestrucción ha venido en el mismo momento que mi madre por primera vez en la vida ha mirado mi arte y ha dicho "triunfarás, cariño. No sé cuándo, pero triunfarás en la vida", la misma que me dijo que del arte no se podía vivir ahora apuesta por mí... y yo me he rendido.

miércoles, 7 de marzo de 2012

FELIZ CUMPLEAÑOS

¡Oh, sí!

¡Cantemos todos juntos! ¡¡¡cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, me deseo yo sola... cumpleaños feliz!!!
venga que si os unís cambiamos el final.

Y os preguntaréis ¿cuántos? ¡¡¿¿Cuántos??!!  tenéis suerte de que no lleve la calculadora para hacerme el descuento de rigor.
 ¡¡OLE POR MÍ!!


PD: como dice mi hermana... ¿33? uy... esa es la edad en la que murió Jesús... ahí te lo dejo.

JAJAJJAJA, pues eso, ahí os lo dejo... ejem...  (silencio incómodo)

jueves, 1 de marzo de 2012

Al límite


Al leer este post de un blog que sigo he recordado por qué tengo ganas de llorar cada día a las puertas de mi cumpleaños. Los niños me piden cosas básicas y yo hago números para poder dárselas: pijamas, material del cole... y las tienen, no todas juntas, pero se va consiguiendo. El problema ya no reside en el intenso frío que hemos padecido en casa ni que la caldera siga saltando por la noche aún teniéndola a 15 ºC. No se trata de que esté pasando hambre ni de que tenga hipotermia (aunque sí un frío de narices), no estoy así porque me falte ropa (ya que mi hermana me acaba de dar unos cuantos jerseys muy chulos) ni que no tenga techo, porque lo tengo.

Se trata de esta impotencia, de que cada currículum lo echen para atrás sin entrevista previa, de que la empresa de artesanía sea una idea lejana y dependiente de una economía ajena que no va bien para nadie y menos para cosas de decoración, de que el libro no pueda ver la luz ni por cuenta propia ni por cuenta ajena, de que las cosas no funcionen, de verme atrapada, con las manos atadas ante una situación difícil. Vale, no me falta de nada básico, hemos sabido a administrarnos con el dinero que nos llega (siendo considerado un verdadero milagro por la gente que conoce el dinero que entra y de las injusticias que ha sufrido mi marido con su paga por sus vacaciones trabajadas y "retribuidas". Me quejo porque cuando una alza la voz, los demás callan, porque están igual que tú, porque no pueden hacer nada al respecto. 

Tengo ganas de llorar por la situación, por la frustración, por la impotencia. Me repatea que me digan que si no veo las cosas positivamente es porque no me da la gana. Tal vez lo hagan con buena intención, pero es descortés por su parte poner más peso en mi mochila. El pensamiento positivo está muy bien siempre y cuando no te engañes a ti mismo. Las cosas están feas, pero de todo se sale. No sirve de nada cerrar los ojos y decir "eh! ¡que no estamos tan mal!" y una mierda, pajarito. La cosa está mal y si no quieres verlo aparece por mi casa un mes entero y come macarrones, arroz y algo de pollo durante un mes entero y sentirás lo que te digo. Que sí, que hay otros que no pueden comer, pero ¿qué estás comiendo tú en tu casa? ¿a cuántos grados has tenido tu calefacción este invierno? ¿cuántas veces te han devuelto la compra del mes porque tu jefe no te ha pagado? ¿la ropa de tus hijos les va bien o duermen con pijamas pequeños porque estás esperando a cobrar?pues eso, que no sabes lo que se siente y mejor no abrir la boca.

Sí, tengo a mi marido que es lo único que me anima al final del día, bueno, eso y mis hijos, que ahora me espera una sesión Ferrán adrià con mi hijo que quiere hacer un plato nuevo con los cuatro ingredientes que hay en la nevera. Y dice que quiere vender sus comidas por todo el mundo, porque quiere ser rico, tener mucho dinero para comprar comida... y se me parte el alma. Ese es el problema. Los niños se dan cuenta de la carencia y ahora quieren ser ricos para dejar de tenerla, pero no se dan cuenta que la abundancia de dinero trae problemas, igual que la escasez. Me preocupa, simplemente eso.

Y sí, sé que de esto se sale, que no hay mal que cien años dure (ni cuerpo que lo aguante) pero no consigo nada engañándome a mí misma y quien no quiera ver la cruda realidad que cierre los ojos, pero que no intente cerrármelos a mí.

Entradas populares