If you want to translate the blog just select your language

martes, 20 de diciembre de 2011

Sistema educativo corto de vista (parte 3)

Por si no tuviera poco con la (PARTE 1) y la (PARTE 2), la reunión con la profesora dio para más.

Después de dejar la autoestima de mi hijo por los suelos e intentar convencerla de que Samuel no tiene problemas y que todos, en algún momento, hemos tenido algún encontronazo con algún compañero de clase mandón, ella finalizó su conversación con un "es una manera de ver las cosas". 
Pero la batalla solo había comenzado. Volvió a la carga insistiendo en la conveniencia del psicólogo porque Samuel necesitaba ayuda en los estudios.

¿Pero no me has dicho que era bueno en matemáticas y que en lenguaje no tenía ni un solo problema? contraataqué. "Ahora no los tiene, pero los puede tener"
¡¡¡¡A JOERSEEEEEEEE!!!!! Me pareció ilógico. ¿Un psicólogo para aprendizaje? ¿Eso no debería ser un pedagogo? era como decirme "Tu hijo es rubio, llévale al dentista" o "tu hijo no ve bien, llévale al podólogo" Fue mezclar tocino con velocidad de una manera descomunal, pero además... si ahora no tiene problemas...  es como tomarse antibiótico cuando todavía no estás malo para prevenir la infección.
¿De qué estamos hablando? ¿Por qué no nos podemos poner serios?

Me dio la sensación de que estaba obsesionada con llevar a Samuel al psicólogo y no sabía cómo hacerlo. Lo extraño es que Samuel no había cambiado en los años que ella lo había llevado y el año anterior estaba contentísima con él, con su personalidad, con su desarrollo y este año que estaba más integrado y había cogido el ritmo avanzado de su clase... justo ese año en el que ella tenía problemas personales... Samuel necesitaba un psicólogo.
Me negué rotundamente. Si Samuel necesitaba un pedagogo en el futuro porque su rendimiento bajaba y suspendía, pues ya buscaríamos la solución y ya lo llevaríamos a un pedagogo, no antes de que surja el problema, hay otras maneras de prevenir el problema.

Curiosamente tenía problemas con gimnasia e informática. Mi hijo es un friky de mucho cuidado y es un genio con el ordenador y... ¿tenía problemas en informática? Gimnasia era en lunes a primera hora. Samuel estaba cansado y en vez de correr, trotaba ¿ese era todo el problema? Y adivina-qué. Las dos asignaturas estaban dadas por la misma profesora, la de educación especial, la que estaba presionando para meter a mi hijo en un psicólogo. (un inciso- este año a Samuel le encanta gimnasia... con otra profesora)

Al día siguiente me hicieron firmar un papel conforme ellos se lavaban las manos y yo me negaba a su "tratamiento", lo firmé, pero no me dieron copia. Horas más tarde exigí la copia y una reunión con el director, la tutora y la profesora de educación especial. Seis meses después estoy esperando respuesta.

El director se jubiló, su tutora pidió traslado y no sé qué ha sido de la de educación especial. así que este año Samuel ha podido comenzar con otra profesora nueva.
Le apuntamos a Hockey y ha estado aprendiendo el concepto de "concentración" "esfuerzo" y "perseverancia". Los niños aprenden desde el juego más que desde el menosprecio. Hemos enseñado a Samuel el valor de esas palabras y ha visto el resultado tanto en el deporte como en el currículum. Mi hijo mayor, ese niño raro, tiene muchos amigos con los que jugar en el patio y fuera de clase. Mi hijo, ese niño con posibles problemas de estudio, el otro día me trajo sus primeras notas trimestrales. Un 10 en matemáticas y un "Muy bien" en lenguaje. En resumen, le han evaluado con un "excelente" .

Quisiera lanzar un grito a los educadores que des-educan. Los niños tienen una capacidad de aprender y mejorarse desmesurada. Aprenden más desde el juego y el refuerzo que desde la separación y la desvaloración. 
Construyamos una infancia segura y feliz y no hundamos el futuro.

1 comentario:

  1. Ayer me trajo más notas, 2 excelentes, 4 notables y 2 bien. Si esto es tener problemas... que alguien me lo explique.

    ResponderEliminar

Entradas populares