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sábado, 31 de diciembre de 2011

Mi deseo para vosotros en el 2012

Os deseo que en este año nuevo encontréis alguien con el que hacer esto... y si ya lo tenéis, NO ESPERÉIS AL AÑO NUEVO PARA DAROS EL GUSTO.

Para deleitaros con la escena (si eres menor de edad no le des al play) aquí tenéis el momentazo.
y si queréis ver la película en español se llama EL DIARIO DE NOAH (The notebook en VO)
Disfrutad, Sed felices. ¡Feliz año nuevo!

jueves, 22 de diciembre de 2011

Mi esperanza.

no se me ocurre mejor manera de desearos una FELIZ NAVIDAD que compartiendo Mi esperanza con vosotros.
 Y me decís ¿por qué hacen énfasis en Billy Graham? porque su asociación, desde EEUU, ha producido y pagado estos programas para que se emitieran este diciembre en toda España. Hubo controversia con el canal en el que se emitió y estuve de acuerdo, pero lo cierto es que se emitió Mi esperanza en toda España.
Que nada os desvíe del mensaje principal.

FELIZ NAVIDAD

martes, 20 de diciembre de 2011

Sistema educativo corto de vista (parte 3)

Por si no tuviera poco con la (PARTE 1) y la (PARTE 2), la reunión con la profesora dio para más.

Después de dejar la autoestima de mi hijo por los suelos e intentar convencerla de que Samuel no tiene problemas y que todos, en algún momento, hemos tenido algún encontronazo con algún compañero de clase mandón, ella finalizó su conversación con un "es una manera de ver las cosas". 
Pero la batalla solo había comenzado. Volvió a la carga insistiendo en la conveniencia del psicólogo porque Samuel necesitaba ayuda en los estudios.

¿Pero no me has dicho que era bueno en matemáticas y que en lenguaje no tenía ni un solo problema? contraataqué. "Ahora no los tiene, pero los puede tener"
¡¡¡¡A JOERSEEEEEEEE!!!!! Me pareció ilógico. ¿Un psicólogo para aprendizaje? ¿Eso no debería ser un pedagogo? era como decirme "Tu hijo es rubio, llévale al dentista" o "tu hijo no ve bien, llévale al podólogo" Fue mezclar tocino con velocidad de una manera descomunal, pero además... si ahora no tiene problemas...  es como tomarse antibiótico cuando todavía no estás malo para prevenir la infección.
¿De qué estamos hablando? ¿Por qué no nos podemos poner serios?

Me dio la sensación de que estaba obsesionada con llevar a Samuel al psicólogo y no sabía cómo hacerlo. Lo extraño es que Samuel no había cambiado en los años que ella lo había llevado y el año anterior estaba contentísima con él, con su personalidad, con su desarrollo y este año que estaba más integrado y había cogido el ritmo avanzado de su clase... justo ese año en el que ella tenía problemas personales... Samuel necesitaba un psicólogo.
Me negué rotundamente. Si Samuel necesitaba un pedagogo en el futuro porque su rendimiento bajaba y suspendía, pues ya buscaríamos la solución y ya lo llevaríamos a un pedagogo, no antes de que surja el problema, hay otras maneras de prevenir el problema.

Curiosamente tenía problemas con gimnasia e informática. Mi hijo es un friky de mucho cuidado y es un genio con el ordenador y... ¿tenía problemas en informática? Gimnasia era en lunes a primera hora. Samuel estaba cansado y en vez de correr, trotaba ¿ese era todo el problema? Y adivina-qué. Las dos asignaturas estaban dadas por la misma profesora, la de educación especial, la que estaba presionando para meter a mi hijo en un psicólogo. (un inciso- este año a Samuel le encanta gimnasia... con otra profesora)

Al día siguiente me hicieron firmar un papel conforme ellos se lavaban las manos y yo me negaba a su "tratamiento", lo firmé, pero no me dieron copia. Horas más tarde exigí la copia y una reunión con el director, la tutora y la profesora de educación especial. Seis meses después estoy esperando respuesta.

El director se jubiló, su tutora pidió traslado y no sé qué ha sido de la de educación especial. así que este año Samuel ha podido comenzar con otra profesora nueva.
Le apuntamos a Hockey y ha estado aprendiendo el concepto de "concentración" "esfuerzo" y "perseverancia". Los niños aprenden desde el juego más que desde el menosprecio. Hemos enseñado a Samuel el valor de esas palabras y ha visto el resultado tanto en el deporte como en el currículum. Mi hijo mayor, ese niño raro, tiene muchos amigos con los que jugar en el patio y fuera de clase. Mi hijo, ese niño con posibles problemas de estudio, el otro día me trajo sus primeras notas trimestrales. Un 10 en matemáticas y un "Muy bien" en lenguaje. En resumen, le han evaluado con un "excelente" .

Quisiera lanzar un grito a los educadores que des-educan. Los niños tienen una capacidad de aprender y mejorarse desmesurada. Aprenden más desde el juego y el refuerzo que desde la separación y la desvaloración. 
Construyamos una infancia segura y feliz y no hundamos el futuro.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Hannadas- cuestión de perspectiva.


Moira: ¿Qué está más lejos, Malgrat?
Samuel: Tokio.
Hannah: Mercadona

(Ahí l'has dao hija, jejjeje)

Moiradas- cuidadín con la niña II

 ¡Caga tió, tió de nadal!

(detrás de su hermana endiñándole con un palo... esta vez con cuidado, algo es algo)

Sistema educativo corto de vista (parte 2)

Ayer escribí sobre los primeros incidentes graves de mi hijo Samuel el año pasado con el sistema educativo. Si lo queréis leer AQUÍ está.


No me atreví a escribir el último, y más grave, conversación con su profesora. En una reunión rutinaria me felicitó porque Samuel avanzaba muy bien y era bueno en matemáticas y en lenguaje no le iba mal, posteriormente, y DELANTE DEL NIÑO, va y me suelta "Samuel es un niño raro, todos sus compañeros piensan que es raro y lo tratan como un niño raro". Miré a mi hijo de reojo y me di cuenta de que lo había escuchado.
"Samuel es un niño feliz y sano ¿qué más se puede pedir? Todos somos diferentes y él está bien tal y como es" le respondí. Pero tiene demasiada imaginación, espetó. Yo allí mismo me pregunté si alguna vez había estudiado psicología evolutiva en la universidad para saber que, aunque yo no estoy muy de acuerdo en encasillar las edades y conductas como una fórmula matemática indiscutible y fiable 100% ya que los niños evolucionan cada uno a su ritmo, Samuel respondía a los estándares de un niño sano de cinco años. El tema pareció aparcarse para responder a una serie de preguntas obligatorias para todos los padres.
"¿Te importaría si metiera a Samuel en el programa de logopedia?" mi respuesta fue que estaba de acuerdo con su decisión, ya que Samuel tiene problemas con la "R" y la "RR" y a veces confunde las otras letras que se pronuncian en el mismo lugar del paladar "L" "D". Así que quedamos de acuerdo en que un logopeda sería bueno para su desarrollo educativo al ayudarle a pronunciar mejor y, con ello, mejoraría la escritura.

Cuando pensaba que la cosa marchaba bien me soltó "Sería bueno que Samuel fuera a un psicólogo para que modificara su conducta" ¿QUÉEEEEE? tras una conversación posterior me argumentó que Samuel era un niño raro porque a veces le gustaba estar solo y jugar a su bola. ¿Y eso es un problema? ¿Quién de los adultos no disfruta de algún momento de soledad y tranquilidad para ir a nuestra bola? pues no, Samuel era un niño raro. ¿Juega con otros niños? le pregunté. . Su respuesta fue afirmativa. ¿Tiene problemas de sociabilidad?  "Ahora no, pero los puede tener" respondió. Su argumento  fue que los niños en primaria podían ser muy crueles y mi hijo debía aprender a cambiar su carácter para que los otros niños no se burlaran de él.

¿Así es como tratamos el bullying en nuestras escuelas? ¿Mandamos al psicólogo a los indefensos para que aprendan a cambiar su manera de ser, que aprendan a negarse a sí mismos y enseñarles desde bien pequeños que son un despojo de persona que necesita cambiar para que se les acepte? ¿Y qué hacemos con los acosadores? ¿Quedan libres por la escuela dictando las normas en el patio y en el claustro?
Mi hijo no tenía, ni tiene, problemas de sociabilidad, y si los tuviera estaría orgullosa de que formara parte de los diferentes y no de los acosadores. Deberían ser éstos últimos los que acudieran al psicólogo para que les enseñaran que en la diversidad está la riqueza... tal vez algún profesor/a debería aplicarse el cuento y acompañarles a las sesiones.

(Si quieres saber cómo continuó la reunión clica AQUÍ)

viernes, 16 de diciembre de 2011

Sistema educativo corto de vista (parte 1)

https://www.flickr.com/photos/loreto_cantero/4087434682/in/photostream/
El año pasado escribí, y borré, una entrada que me tocó mucho las narices. Me quedé a gustito escribiéndola y luego la borré por miedo a que la profesora (que aunque buena maestra, estaba pasando por un mal momento y la estaba pagando con mi hijo), pudiera acentuar más su comportamiento con él.
El problema residía en la obcecación de meter a los niños en el psicólogo por cualquier etapa dura. ¿El niño lleva una semana difícil? pues ves al psicólogo familiar para que te enseñe a educar bien a tu hijo.
No se detienen a pensar si ha ocurrido algo en su vida que pueda haberle hecho cambiar, si esa semana es justo después de las vacaciones y le cuesta coger de nuevo el ritmo y, simplemente, está cansado...

Soy partidaria de los psicólogos, siempre y cuando haya una motivación para ello. Si te duele una pierna no vas al oculista, si te duele la garganta no vas al traumatólogo, si tienes sueño o jaquecas... no vas al psicólogo. 
Semanas más tarde me volvió a decir lo de la orientación familiar porque Samuel no se concentraba en clase, por las tardes estaba muy irascible y, claramente, mi hijo tenía un "problema".
Y en algo sí que tenía razón, su problema se llamaba "profesora estresada por sus problemas sin ganas de aguantar los ajenos". Me negué por segunda vez, Samuel respondía a los síntomas de un niño con problemas de visión. Acercarse mucho a la tele, al papel, estar en el ordenador y ponerse agresivo, que a lo largo del día le vaya aumentando el mal humor, la falta de concentración... eso lo produce unos ojos con déficit de visión y grandes dolores de cabeza. Lo llevé al oculista y, efectivamente, mi hijo necesitaba gafas.

Afortunadamente me di cuenta gracias a la experiencia de otro chico más mayor. Mi hermana es educadora social y me contó el caso de un joven de su centro al que querían meterle en un centro para disminuídos psíquicos porque no aprendía, no se concentraba, no era capaz de aprender, tenía graves crisis de agresividad... pero solo tenía 7 dioptrías en cada ojo, lo que le impedía leer, concentrarse y le provocaba grandes jaquecas. 

Derivamos a nuestros niños a los especialistas equivocados. Seamos serios, tomémonos el tiempo necesario para asegurarnos de nuestro diagnóstico. Podemos arruinarle la vida a un niño... y son muchos años de desgracia los que le quedan por delante.

(Si quieres saber más de las reuniones pincha en la PARTE 2PARTE 3 )

jueves, 15 de diciembre de 2011

Samueladas- futuras generaciones

 ¿Tenemos Google Chrome?

(boca abierta. Éste, en tres meses y con solo seis años, sabe más que yo de informática)

política y educación


Como yo pretendo hacerme
con las riendas de este pueblo.
Y este pueblo es un caballo
que, sin rienda, se desboca,
lo tengo que redomar
y, si látigo no tengo,
ya lo único que tengo
es taparle bien la boca.
Y la boca se le tapa
con una puerta de chapa
en la ley de la universidad.
Y, con la chapa en la puerta,
de puertas pa dentro entra
la chapa de la sociedad:
los que tienen el dinero,
mis votantes verdaderos,
los que yo quiero redomar.
Y que se queden fuera
los que con la cultura quieran
hacer al pueblo más fuerte,
que esa gente no interesa,
que levantan la conciencia:
el principio de mi muerte.
Y que se queden fuera...
Que un país a mi manera
no necesita estudiantes.
Necesita militantes
del pilar de mi castillo
y castillos con verdugo,
por, si alguno exige sus derechos,
que le claven en el pecho
las cinco flechas y el yugo.

Juan Carlos Aragón Becerra

Así, nuestro gobierno alardea que puede llegar un momento en el que la educación no sea ni gratuita ni obligatoria y nos recortan una sanidad que ellos no utilizan, puesto que van a los privados. Es decir, si los ricos hacen las leyes recortan de lo que no es suyo, lo que no utilizan, lo que ellos pueden prescindir.

martes, 13 de diciembre de 2011

Samueladas- gato bufandero


Samuel: me pica (la bufanda)
Mamá: No encontrarás bufanda más suave que ésta.
Samuel: EL GATO

(si ya te digo yo que el gato no llega a adulto, primero lo quería descuartizar para hacer un robot y ahora esto...)

viernes, 2 de diciembre de 2011

Moiradas y Hannadas- Cacao maravillao


 Moira: Los primos se van a Dragón
Samuel: No, se van a León.

Hannah: a Tiga (tigre).
(Vaya cacao que llevan,  ¿No se podrían ir a Barcelona? jejejje)

Difícil decisión


Quisiera poder liberarme de esta duda que me atañe. Ser fiel a tus principios debería ser lo que guiara mi camino, pero si eso deriva en que alguien querido resultara herido... habría que pensárselo mejor.
¿Callar una verdad que liberaría a muchos debería imperiar sobre silenciarla por no herir a otros tantos? Cuando la omisión de la esperanza debería estar prohibida y el deber de gritarla te hace temer que se decepcionen contigo...
Siempre creí que nací antes de tiempo, al menos en el círculo en el que vine a parar. Mis ideas, siempre rechazadas, provocan rechazo y críticas, sin embargo, con el paso de los años la gente ha escogido el camino que antaño borraron cuando lo tracé diez años atrás.

¿Debería ser así toda mi vida? ¿Ver las cosas con demasiada anterioridad entre los que me ha tocado vivir? 
¿Qué hacer? ¿Sigo fiel a mis principios u opto por la omisión para hacer el mensaje mejor recibido?
Revolucionaria y controvertida... sintiéndome que el profeta no es tal en su propia tierra.
Me preocupan ellos, qué pensarán de mí si pronunciara mi postura en voz alta. Qué pensará Dios si priorizara más la opinión de otros que la de él mismo...

Estoy cansada de ir abriendo brecha... porque las balas se las lleva el soldado que va al frente.


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