If you want to translate the blog just select your language

viernes, 13 de enero de 2012

Diario de una mujer a dieta - Un cuerpo con historia


Hoy comienzo este diario, que no la dieta, para verter en el toda mi ansiedad y frustraciones.
Ojala no tuviera que perder 10 kilos, pero lo cierto es que debo hacerlo.

Una mujer puede engordar por diversos motivos: ansiedad, medicación de diversa índole, embarazos, cansancio, amor a la comida... lo cierto es que cada uno de los kilos que me sobran es debido a una de esas razones. Cuando miro mi cuerpo me consuela saber que tengo sobrepeso por cada una de las historias que viví, que cada gramo tiene su justificación y que, por mucho que me pese, es ley de vida. Culparse por estar "gorda" por haber tenido 3 hijos, estar demasiado cansada y comer para obtener energía o aumentar de talla por culpa de una medicación, no debería ser motivo de vergüenza, por el contrario, debería alegrarme de haber vivido todas esas experiencias. Pero llega un momento en el que la vida te da un pequeño respiro y te sientes con las fuerzas de de retener los recuerdos y expulsar las consecuencias kilográmicas (vale, me he inventado la palabra)

Ahora los niños son grandes (vale, la pequeña tiene 3 años, pero es todo lo autosuficiente que se puede ser a su edad y ya no requiere tanto desgaste físico como antes) y me permite armarme de valor y ponerme a dieta. Me esta costando, llevo 5 días y reconozco que me esta costando. Los fuertes dolores de cabeza y la ansiedad no me permiten descansar bien y, por lo tanto, voy mas cansada y necesito mas la comida para reanimarme. Pero aquí estoy, firme, pensando que a cada día que aguanto, son unos gramos que me acercan a la meta.

Así que aquí estoy, con dolor de cabeza y tomándome la manzanilla de media mañana. Tengo hambre, me duele la cabeza y me comería los turrones que sobraron de las fiestas. Por eso os escribo, para distraerme del armario de los horrores, jejejejje.

¿A vosotr@s os ha pasado alguna vez lo mismo? ¿Cu´´al fue vuestra experiencia en alguna dieta que hicisteis?

5 comentarios:

  1. Yo perdí 7 u 8 kilos el año pasado. Mis cuñados se casaban, el vestido que me había regalado mi chico me iba muy justo y me hacía falta. Sencillamente cambié de hábitos. Dejé de comprar "cosas que engordan y me gustan" (chocolate, patatas, paté, quesos...) y pasé a ser más estricta con mis raciones. No me costó demasiado, aunque los más duros son los primeros días, es verdad.

    A día de hoy he recuperado prácticamente todo ese peso. Me dejé de nuevo y el verano hizo estragos (no fue un verano demasiado agradable). Aún y así me siento orgullosa de saber que si me lo propongo lo consigo!

    ResponderEliminar
  2. Alba, yo tom´´e todas esas acciones y, en vez de engordar, me estabilic´´e en mi peso. Nada de boller´´ia, raciones muy comedidas, reduci´´on a saco de fritos... pero lo cierto es que mi cuerpo necesita medidas dr´´asticas para perder de peso. Controlar la dieta y portarse bien solo me sirve para no recuperar el peso perdido.

    Supongo que una tiene ya una edad de comenzar a cuidarse. Fuiste una campeona, s´´i señora, la pr´´oxima vez que te pongas intenta no recuperar el peso, es mucho esfuerzo perdido y tampoco es bueno para el cuerpo. (ojo, que yo he recuperado 5 kilos desde la anterior dieta y no estoy libre de culpa)

    ResponderEliminar
  3. Lan verdad es que yo nunca he hecho dieta. Supongo que porque no la he necesitado. Mantengo un peso entre los 49 y los 52 prácticamente todo año (con sus fluctuaciones). He de decir... que soy bajita, así que, estoy un peso bueno para mi altura.

    Alguna vez que he subido de más, simplemente he comido menos. Pero sin pasarme. Obviamente mi situación no es nada comparable.

    Lo suyo es: limitar comidas con exceso de grasas, cambiar los hábitos de cocina (si se tienen malos hábitos) (tipo mucho frito... freidoras prohibidas) y bueno, si te gusta la fruta, intentar saciar la ansiedad con algo como eso (que si peras, mandarinas, manzanas...)

    Mi madre estuvo a dieta (puesta por médico) hace años (la abandonó... y así está) y comía más que yooo, era tremendo. Pero claro, era que si mucha sopa de verduras, pescadito a la plancha o hervido. La verdad es que era una dieta muy versátil que distribuía mucho las comidas (5 comidas al día). Pieza de fruta a media mañana, merienda y no eliminando ni por asomo la cena.

    Como nosotros comíamos en casa pues las comidas generales (fundamentalmente la comida de mediodía y si acaso alguna vez la cena) también lo hacíamos de dieta. Y de verdad que teníamos que comer menos de lo que decía.

    Si luego se acompaña de un poco de ejercicio... (seguro que andas falta de tiempo, pero si puedes hacer algo que te guste, aunque sea un par de días ir a la piscina, que además relaja y eso... pues mejorarás otras cosas a parte del peso en sí)

    Bueno, ¡¡¡que el ánimo no decaiga!!!

    Yo lo temo... mi madre era más delgada que yo a mi edad. Incluso después de 3 hijos seguía delgada (49kg). Pero... ahora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te escribí una respuesta mega larga pero se perdió...y me da mucha rabia y no tengo ganas de volver a escribirlo todo de nuevo... en resumen, yo he hecho 2 dietas (3 con luquitas) en la primera bajé 14 kg, en la segunda 18 y con Lucas 22 kgs.
      En definitiva, decirte q siempre es bueno hacer la dieta controlada por tu médica de cabecera, o al menos q el revise tu salud periódicammente pr q vea q tu salud está bien. Ya que muchas dietas restringen ciertos grupos de alimentos durante un largo periodo de tiempo y esto puede causar daños serios en el organismo sbtd en el hígado.
      Pero, básicamente, pr bajar de peso lo que hay que hacer es llevar una dieta equilibrada, rica en vegetales y frutas y proteinas y limitada en carbohidratos (sin eliminar los carbohidratos durante mucho tiempo ya q el cuerpo los necesita, beber mucha agua y hacer algo de ejercicio (caminar, nadar, andar en bici, etc....)
      Si te anima, en cuanto Lucas empieza a comer algo más aparte de la teta, yo tb me pondré a dieta y podemos animarnos mutuamente.
      DEcirte q ánimo, q las primera y segunda semana son las más duras pero ya verás que en cuanto te acostumbres y veas q empiezas a bajar ya te animas más y te resulta más fácil.
      Felicidades por los 5 días, ya es un logro, perservera y sigue adelante.
      Ánimo, estaré orando por ti, un abrazote :)

      Eliminar
  4. Hola campeona
    felicidades por tus 5 días, ya son cinco y ahora a seguir adelante.
    Con respecto a los consejos q pides... yo me he puesto dos veces seriamente a dieta (bueno 3 si cuentas a luquitas). Las dos siempre controlada por un profesional. La primera vez con una doc. perdí 14 kgs. En la dieta podía comer la cantidad q quisiera pero solo de determinados alimentos (basicamente proteinas, verduras y fruta) otros estaban totalmente prohibidos como los carbohidratos y demás pan, bollería, etc... Y tenia q tomar vitaminas, beber 2 lt de agua diaria y caminar todos los días, baje 14 kgs en 3 meses aproximadamente (es q mi cuerpo suele bajar muy rápido).
    La segunda vez bajé 18 kgs. en 3 meses Tb controlada por una dietista fue bastante económico ya q no me cobraba la consulta solo los productos, pero basicamente solo tomaba 2 productos un drenaje pr eliminar liquidos y un quemagrasas (pero creo q son sustituibles por beber agua o tomar frutas como piña o infusiones de una hierba q se llama cola de caballo q los 2 ayudan a eliminar liquidos y hacer ejercicio pr quemar. Esta dieta era muy similar a la anterior, solo q las primeras semanas si estaban restringidos los carbohidratos, pero dp me añadía un plato de carbohidratos una vez a la semana. Creo q esta es la forma mas sana ya que no es bueno eliminar un grupo de nutrientes totalmente de nuestra dieta ya que nuestro cuerpo necesita de todos los nutrientes.
    Con Lucas, lo q pasó es q por lo de la diabetes gestacional me tocó eliminar todo el azúcar de mi dieta y hacer ejercicio todos los días pr quemar azúcar, lo que me hizo bajar 22 kgs. en 7 meses sin buscarlo.
    En resumen, creo q la clave pr perder peso es tratar de llevar una dieta equilibrada, limitando los hidratos, azúcares, dulces,... aumentando las proteinas, los vegetales y la fruta y bebeindo mucha agua y haciendo algo de ejercicio todos los días aunque solo sea caminar media hora, 45 minutos o nadar un poco. Cuando tengas hambre como fruta, un yogur desnatado, unas lonchas de pechuga o jamón de pavo o incluso unas tortitas de arroz integrales ( a mi me gustan) tb puedes tomarte unos cereales de fibra (aunque la verdad tienes q aprender a amarlos q fue lo que yo hice, al principio no me chistaban mucho pero dp me acostumbré y me gustaban) Pero creo q siempre es bueno estar supervisada por tu médico de familia pr q te haga análisis y vea q tu cuerpo lo lleva bien, ya que si haces una dieta restringiendo un grupo de alimentos como los carbohidratos durante mucho tiempo puede causarte daños serios en el organismo.
    Bueno, espero q te haya servido, pero tomate las cosas con calma y ánimo la primera y tal vez la segunda semana son las mas duras, pero ya en cuanto vas perdiendo peso y te vas acostumbrando te animas más.
    Si te sirve de ayuda yo tb voy a empezara hacer algo de dieta y ejercicio pero estoy esperando a que Lucas empiece con la papilla y no se alimente solo de pecho. Cuando empiece nos podemos apoyar la una a la otra y darnos ánimo.
    Bueno, cuidate. Estaré orando por ti y tu dieta.
    Un abrazote :)

    ResponderEliminar

Entradas populares