If you want to translate the blog just select your language

jueves, 20 de octubre de 2011

Secreto de familia

Hace poco me contaron algo que recientemente descubrieron de mi abuela. No es un secreto que mi abuelo batalló con los rojos, que lo metieron 3 años en un campo de concentración en España (una plaza de toros, según recuerdo de conversaciones antiguas), que volvió irreconociblemente en los huesos y comidito de piojos, pero volvió a pesar de todo. Que estuvieron a punto de fusilar a mis abuelos, pero que un escuadrón americano (o inglés, no recuerdo bien) les salvó justo en el momento en que iban a apretar los gatillos, ya puestos en filas ante la fosa común. Pero recientemente nos han revelado que mi abuelo no fue el único en ponerse en peligro, sino que mi abuela, al anochecer, cogía un fusil y se iba con otras mujeres a luchar al frente.

Un secreto que no se ha querido revelar, algo oculto como si fuera una vergüenza. Pues yo, aunque en contra de la guerra y de las armas, estoy orgullosa de mi abuela, al menos ese detalle me hace entenderla mejor. Una mujer fuerte, con carácter, capaz de llevar 7 hijos adelante, de trabajar en los ferrocarriles y sufrir por amor y no acobardarse.

Mi pensamiento de hoy va por mi abuela. Cambiaste la escopeta por pañales, pero seguiste siempre muy guerrera. Nos vemos en el cielo, YAYA.

4 comentarios:

  1. Estas historias parece que solo existen en las películas. Vaya yaya que tuviste. Idealista... Creo que te ha regalado algunos genes, Dama.

    Orgullo de abuela. Un beso, escritora.

    ResponderEliminar
  2. Sunsi: orgullo que no cabe en el pecho. Y sí, tal vez eso explique por qué he salido tan peleona e idealista. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  3. ...me parece una historia increíble, Dama. Felicidades por tu abuela!

    ResponderEliminar

Entradas populares