If you want to translate the blog just select your language

jueves, 27 de enero de 2011

Fariseísmo contemporáneo


Hoy me ha venido a la mente aquellos "hombres de Dios" a los que Jesús tanto recriminó. Vestidos de manera diferente para que todo el mundo les identificara. Sabedores de la ley, cumplidores estrictos de los mandamientos... pero nada más lejos de la realidad. 
Como dijo Jesús "!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia." (Mateo 23:27) (Ver contexto)
Aquellas personas que por fuera iban vestidas de santidad y rectitud, en el fondo, no eran más que simples fachadas que intentaban autojustificar su odio, su hipocresía, sus ansias de reconocimiento y vanidad enmascarada. Sepulcros blanqueados de amor y justicia, pero que escondían la pudedumbre de cadáveres descompuestos y huesos sin vida.

Mi dolor es que aquellos fariseos no se extinguieron con las togas y las sandalias, sino que, como los virus, han mutado hasta el día de hoy.

Aquellas mismas personas que enarbolan la bandera del amor de Jesús y su justicia tan solo enmascaran un odio autojustificado por palabras retorcidas y manipuladas. ¿Dónde entra el odio a los homosexuales  o a aquellos que no hacen lo que nosotros entendemos como "santo" en un evangelio de amor al prójimo (1)? ¿Dónde entra la acusación a los que no son perfectos en un evangelio que asegura que el juicio no nos pertenece, pero sí el amor (2)?
¿No fue suficientemente explícito Jesús cuando nos advirtió que estábamos malinterpretando los mandamientos y que él había venido a enseñarnos el verdadero significado de la palabra de Dios (3)? ¿No dijo "Al que haga tropezar a uno de estos pequeñitos  que creen en mí, mejor le sería que le colgaran al cuello una piedra de molino de las que mueve un asno, y que se ahogara en lo profundo del mar” (Mt. 18:6). ¿Porqué nos empeñamos en separar a las personas, odiando, juzgando, sintiéndonos superiores cuando Jesús mismo compartió vida y mesa con todo tipo de personas (4)?
¿Acaso nos creemos mejores que Jesús? ¿Nos sentimos propietarios del juicio, el odio y de decidir quién es salvo y quién no?

¡Hipócritas! Fariseos contemporáneos. Si tu interpretación de la Biblia está en conflicto con lo que Jesús dijo acerca de "Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo (5)" deberías reformular tu fe. Limpia tus huesos del interior de tu sepulcro blanqueado y únete al amor.

El odio no tiene cabida en el seguimiento a Jesús.



(1) Un amor más allá de lo normal.
(mateo 5: 38- 28) (Lc. 6.27-36)
 38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente.(Y)
    39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;
    40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa;
    41 y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos.
    42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.
    43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo,(Z) y aborrecerás a tu enemigo.
    44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
    45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
    46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?
    47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?
    48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto

(2) El juzgar a los demás
(Mateo 7: 1-6) (Lc. 6.37-38,41-42)
 1 No juzguéis, para que no seáis juzgados.
    2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.(A)
    3 ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?
    4 ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo?
    5 !!Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.
    6 No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.

(3) Jesús y la ley
(Mateo 5 17-20) parte del sermón del monte
 17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
    18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
    19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
    20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. 

(4) (Marcos 2:15)
15 Aconteció que estando Jesús a la mesa en casa de él, muchos publicanos y pecadores estaban también a la mesa juntamente con Jesús y sus discípulos; porque había muchos que le habían seguido.

(5)  El quid de la cuestión
(Lucas 10:25- 28)
25 Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle:(N) Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?
    26 Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?
    27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente;(O) y a tu prójimo como a ti mismo.(P)
    28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.

1 comentario:

Entradas populares