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viernes, 25 de marzo de 2011

Cabreada con el sistema educativo


Hace tiempo escribí una entrada sobre "un sistema educativo corto de vista" , la cual borré por temor a que la profesora de mi hijo mayor pudiera leerlo y se sintiera ofendida.

Hoy desearía no haberlo hecho, pero aquí estoy para retomar el tema. En el pasado post os hablaba de que la profesora nos quería mandar a una educadora de padres porque por las tardes, mi hijo mayor, tenía muy mal carácter. Afirmaba que tenía problemas conductivos y que la profesional nos enseñaría a educarlo (curiosamente el  problema era puntual de una semana, ya que en el año y medio que ella lo había tenido no había surgido problema alguno). Convencí a la profesora para que dejara pasar el tiempo, porque la vuelta de las vacaciones son mortales para TODOS los niños. Más adelante le demostré que con tiempo y GAFAS se solucionó el problema. Mi hijo no tenía problemas conductivos, sino problemas oculares que le provocaban intensas jaquecas a medida que el día iba avanzando.

Otro de mis post hablaba sobre "El niño robot" sobre la obsesión del sistema educativo de hacer calcomanías de los niños sin respetar la diversidad individual y la riqueza de carácteres de las personas. 
Como no hice caso a la profesora ante la afirmación "tu hijo es raro" ahora contraataca con otros argumentos: "los niños se empiezan a dar cuenta de que es raro"
¿Raro? no puedo ver cómo tratan a Samuel en clase, pero en el parque es un niño más. No tiene problemas de socialización ninguna, ni un solo niño le mira mal, raro o le da la espalda. ¿Por qué esa obsesión? Tal vez el carácter bohemio de mi hijo, su chispa imaginativa y su independencia a la hora de jugar (no siempre, ya que busca el juego cooperativo en la mayoría de situaciones) me hacen plantear que algo raro pasa con el sistema educativo.
Un dato interesante, según mi hermana que es educadora social, es que anteriormente el Departament d'ensenyament cambió de nombre a Departament d'Educació y, ante su notable incompetencia para EDUCAR, han vuelto a cambiar de nombre a Departament d'ensenyament. Porque el colegio debe impartir conocimientos y los padres educar. Los profesores no tienen conocimientos suficientes y la mayoría de ellos ni siquiera tienen experiencia como padres. Tal vez debería ser una asignatura troncal: antes de ejercer y hacer oposiciones, deberían tener un par de hijos.

El otro día la profesora de mi hijo me volvió a "recomendar" un psicólogo para Samuel. Fue raro porque nada mas entrar me dijo "Samuel es un genio escribiendo, lo hace perfecto, solo le hace falta un apoyo en logopedia para aprender a pronunciar la "R"" y minutos después decía que tenía problemas de concentración.
- ¿Pero no me has dicho que no tiene problemas académicos?
- No, no los tiene.
- ¿Entonces?
- Por si los tiene en el futuro
(HAY QUE CAGARSE)

Mi hijo va en avanzado en lengua y en normal en mates, es un niño inteligente e imaginativo y le quieren llevar a un psicólogo por problemas que no tiene y que, probablemente, jamás tendrá.
Otro argumento fue el "trato especial" que le hacen sus compañeros (que ya me gustaría a mi ver a lo que llama ella "le tratan como un niño raro"). Su principal razonamiento era que Samuel, a veces, jugaba solo. ¿A quién no le gusta estar solo de vez en cuando? ¡¡yo también!! La profesora cambió de estrategia al ver que sus premisas eran prejuicios y no estaban basadas en nada sólido.
- En un futuro los niños son crueles y le pueden hacer mucho daño.
- ¿juega con niños?
- Si
- ¿Tiene problemas?
- No, pero el año que viene...
- ¿qué persona nunca ha tenido problemas en el colegio de "este me ha dicho esto" Fulanito me ha hecho lo otro"... ES LEY DE VIDA y todos hemos pasado por eso. Esas cosas fortalecen el carácter, porque son cosas normales por las que todos hemos tenido que pasar. Samuel es un niño sano y feliz. No veo dónde está el problema.

Lo que me lleva a la siguiente cuestión. ¿EL niño que sufre bulling es el que debe tomar refuerzos conductivos para que los otros niños no se burlen de él? ¿debe cambiar el carácter el niño acosado o deberá cambiar el acosador? ¿por qué no envia a los otros niños crueles al psicólogo para que éste le de herramientas para no fastidiar a los demás? Pero no, es más fácil machacar un poco más al dócil que actuar sobre la base del problema.
Y como ya me he enrollado mucho y estoy demasiado enfadada, ya he acabado por hoy. Pero creo que este tema no acabará aquí ¡oh, no! seguro que vendrá otra profesora cuadrada de mente que quiera robotizar a mi hijo. Me gustaría que lo conociérais, aunque por sus frases célebres ya sabéis que es un honor ser su madre y compartir ese universo tan especial que se esconde bajo su cabello dorado.

7 comentarios:

  1. Dámaris, yo no suelo ponerme a favor de los profesores por razones que no vienen al caso, pero tengo curiosidad, ¿qué problema le ves tú a que le vea el psicólogo del cole? Mejor, que lo vea, y así los profesores se quedan tranquilos, y tú podrás demostrarles que el problema igual lo tienen ellos.

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  2. Estoy contigo ... en el sistema educativo hay cada elemento, menos mal q tb hay buenos profesores... ánimo :)... por la "R" no te preocupes, mi hija hasta hace poco comenzó a pronunciarla y yo no la pronuncié hasta los 14 (por vaga)... tengo una amiga q es profe y es genial y si te leyera ella te diría q no te preocupes por ello.... una abrazo

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  3. Ana, Samuel estuvo en psicólgo un año entero para que se dieran cuenta que el problema era la profesora y el colegio. Nos mudamos, no quiero que mi hijo vuelva a pasar por eso, porque esos psicólogos son en horario escolar, pierden clases y materia y (en preescolar) se limitan a hacer puzles y jugar con clips de playmobil. Se de lo que hablo, he sufrido un año de inutiles visitas, así que no, no tengo miedo de ellos, simplemente ya demostré que el problema era el sistema educativo y no quiero repetir el proceso.

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  4. Dámaris... Parece que al entorno escolar le ha dado por ahí. En cuanto se les escapa algo... ¡al especialista! Creo y tengo datos para decir que las escuelas padecen una enfermedad ¿psicologitis? En algunas escuelas se lavan las manos de cualquier asunto que atañe a la personalidad del niño... y en otras es una invasión de la privacidad familiar, llegando a forzar intervenciones que son competencia exclusiva de los padres.

    Dale. No te rindas. Todo lo que no entra en sus parámetros es considerado como "raro". ¡¡¡Viento!!!

    Un beso, guapa

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  5. Sunsi.acabo de leer tus mensajes. gracias por tu apoyo,a veces piensas que luchas sola contra el sistema,pero no estamos solos.

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