If you want to translate the blog just select your language

sábado, 12 de marzo de 2011

La experiencia es un grado


Las cosas que se hacen por primera vez siempre cuestan más y no salen del todo bien. Se paga la novatada, pero es una ocasión perfecta para aprender de la experiencia.

El año pasado planté patatas en mi huerto y cometí muchos errores. No regué (porque me dijeron que las patatas no necesitaban agua), las apocaduras fueron poco profundas y el trabajo se triplicó, no podía quitar las malas hierbas porque no sabía cómo eran las hojas de patata... todo era nuevo y salieron patatas demasiado pequeñas porque no acabé de hacer las cosas bien. Este año las he plantado de manera diferente, ahorrando trabajo, las he dejado germinar antes de plantarlas y desde el primer momento las estoy salvando de malas hierbas, porque sé exactamente qué hojas quitar y qué hojas me darán el fruto. Aún y así sé que, aunque la experiencia me ha dado un grado,el año siguiente será mejor y el siguiente mejor que el anterior.

No podemos  pretender nacer sabiendo y hacer las cosas perfectas a la primera. Hay que lanzarse sabiendo que se cometerán errores debido a la ignorancia, pero poco a poco se va haciendo el camino y gota a gota se llena la cabeza con experiencias y soluciones. Ahora no estoy hablando de mis patatas, sino de los estudios, del trabajo, de ser madre, de ser esposa... nadie nace sabiéndolo todo, las cosas se aprenden haciéndolas. Se aprende a amar amando, se aprende a cultivar cultivando, se aprende a pintar pintando, se aprende a ser madre... nunca se aprende a ser madre por mucho tiempo que lleves siéndolo,es una tarea que te lleva toda la vida.

La experiencia es un grado, recuérdalo en tu primera vez y frente a tu primer fracaso, en ocasiones posteriores lo harás mejor, persevera.

2 comentarios:

  1. Las hortalizas cultivadas en casa dan grandes satisfacciones.Y los niños cultivados regados abonados por uno mismo, también ¿Tendremos tomates? :-) Y si no, siempre nos quedará el supermercado

    ResponderEliminar
  2. Tendremos tomates, pimientos, berenjenas, calabacín y, sino se me mueren este año, pepinos. para todo lo demás: HACENDADO, jjejejje.

    ResponderEliminar

Entradas populares