If you want to translate the blog just select your language

viernes, 1 de octubre de 2010

Un error muy común

Fotografía de Antonio Más Morales titulada "A toda heridita...tirita"

El otro día vi por feisbuc una frase que me llamó la atención:

Los ERRORES no se niegan se ASUMEN, los PECADOS no se juzgan se PERDONAN, la TRISTEZA no se llora se SUPERA y el AMOR no se grita se DEMUESTRA.

 

A lo que algunas personas respondieron dándole al clic de ME GUSTA. ¿No hay un clic que sea "me gusta a medias" o "sí, pero..."? Me fastidia terriblemente que las cosas en este mundo tengan que ser blancas o negras. Me gusta o no. ¿Dónde nos hemos dejado la escala de grises? Hay una infinita lista de cosas que habría que matizar.

 

Supongo que mi fijación sobre el tema del dolor viene de la época que estuve deprimida. Aprendí muchas cosas acerca del dolor y me hierve la sangre cuando una tontería se dice al respecto.  Podría afirmar que tres de cuatro afirmaciones son ciertas, pero seguramente alguno de vosotros diríais un "sí, pero..."  Sin embargo, definitivamente la tristeza SÍ debe llorarse, es el primer paso para superarlo.

 

¿Por qué negamos el dolor? No por cerrar los ojos deja de existir. No por negarlo y luchar por no sentirlo va a ser más fácil superarlo. La tristeza viene por muchas causas. Elías tenía una tremenda depresión cuando quería morirse ¿y qué le dijo Dios? COME, BEBE y DUERME. Hay tristezas que se deben a un motivo físico. Sin embargo a Moisés Dios le dio a gente en la que pudiera delegar todo el peso que tenía en los hombros, para ser más llevadero. Era un motivo más emocional. Cada caso de tristeza hay que tratarlo de manera individual. No todas las tristezas se superan poniendo buena cara y diciendo "aquí no pasa nada". Aunque a otras les va bien.  La pérdida de un ser querido, como la de la enfermedad, es una tristeza que no se supera, se aprende a vivir con ella. ¿Qué manía tenemos con superar la tristeza o con no llorar?

 

Dios nos dio lágrimas para llorar. Utilicémoslas. No tengamos miedo en admitir que sentimos dolor, que estamos tristes, que algo no marcha bien en nuestras vidas. La recuperación comienza con el alma vacía de lágrimas. La humedad en el corazón no deja que las tiritas se adhieran. Recuerdo que me fue bien exteriorizar lo que me pasaba y día tras día lloraba menos. La bolsa de pus que tenía en el alma se iba vaciando. Llorar es bueno, lo que no es bueno es estancarse en el lloro. Es una fase del sufrimiento, pero no es la cura. La tristeza se llora, se analiza y se restaura el motivo. Hay que ser inteligente emocionalmente para darse cuenta de qué es lo que te produce ese estado de ánimo. Si lo necesitas llóralo, te ayudará, pero a la vez estúdiate e intenta poner remedio. Espero que no quedes como este huevo. Otra vez hablaré sobre las consecuencias del dolor, pero eso será otro día. Hoy no podía dejar de escribir otra paranoia mía sobre el dolor. 

 

¿Tu dolor es debido al cansancio o una enfermedad? ¿Tu tristeza es emocional? averígualo. Llora y cúrate. Puedes lograrlo. Yo lo hice. Me costó un año y medio de terapia, pero se puede lograr. No te rindas. No puedo contar las lágrimas que vertí en todo ese tiempo y las recuerdo con amargura porque nadie las comprendía, porque frases como ésta me decían que no estaba haciendo bien las cosas, que era débil por no parar de llorar. Luego me di cuenta que los débiles son ellos, porque no son capaces de enfrentarse al sufrimiento. Yo lo hice llorando a mares y luchaba con los ojos anegados en lágrimas. No te rindas. Llora si quieres, pero que tus pies no se detengan en la búsqueda del origen. 

 

PD: perdonar por ser tan pesada con este tema. Se nota que me llega.

2 comentarios:

  1. La verdad llegue a tu blog de pura casualidad porque la frase que tienes al inicio la leí hace poco pero no recordaba como era, me gusta mucho lo que dices, hace mucho estoy estancada en un dolor que no me deja, y aunque se como repararlo no encuentro las fuerzas, te felicito por haber salido adelante y espero yo poder hacer lo mismo

    ResponderEliminar
  2. LisaAC: cuando estás hundida en el pozo de la desesperazión tus ojos no alcanzan ver más allá del alto muro que se alza delante de tus narices, pero la verdad es que hay manera de salir, hay esperanza para ti también. Recomiendan medicación, terapia y ejercicio. Si tú no encuentras las fuerzas para ir a terapia busca a alguien te te acompañe (como hice yo) si no tienes fuerzas para hacer ejercicio busca algo (bailar... no sé) que te de ánimos y busca también a alguien que te acompañe. Para el dolor es muy efectiva la compañía. Sí, ya sé que la mayoría de días no tendrás ganas de tener compañía. Date tu tiempo, tampoco te fuerces. Ten esperanza, porque la tienes. Se sale. Saldrás de ésta. UN BESO ENORME.

    ResponderEliminar

Entradas populares