If you want to translate the blog just select your language

martes, 16 de noviembre de 2010

El cambio es posible

Cuando te detienes a pensar en esta vida te desmoralizas. Hay tantas injusticias, tantas cosas que se hacen mal desde tiempo inmemoriales... pero de cierto os digo que hay esperanza, que el cambio es posible.

La historia es cíclica, todo se repite, cometemos los mismos errores una y otra vez sin pararnos a pensar por qué hacemos  lo que hacemos. Muchas veces ni siquiera es porque queramos hacer ciertas acciones, simplemente las hacemos porque siempre se ha hecho así y no somos capaces de parar la bola de nieve que se hace cada vez más grande.

Recuero que cuando yo iba al colegio me aterraba la idea de ir al instituto, porque en aquella época se estilaban las novatadas. Me habían contado aberraciones sobre las bromas que gastaban los veteranos a los novatos. Afortunadamente a mí no me hicieron ni una ¿por qué? os preguntaréis. Era tradición que las novatadas las gastaran los de segundo curso, ya que habían sido ellos los que las habían sufrido el año anterior, pero por un milagro de la vida TODAS las clase de segundo curso decidieron parar y romper con la tradición. Se detuvieron a pensar y llegaron a la conclusión que no estaba bien hacer a otros lo que a ellos les había traumatizado y detuvieron la espiral de humillaciones (que si bien algunos gamberros ino cumpleiron con la tregua si lo hizo la mayoría). Nadie les aseguraba que nosotros, la primera generación libre de novatadas, no reiniciáramos los actos vandálicos al año siguiente, nadie les dio la certeza de que su tiempo de paz fuera perpetuo, pero decidieron que un año pacífico era la mejor opción. Mi curso quedó tan agradecido por el gesto que ese fue el último año de novatadas en mi instituto. Fui testigo de que el cambio es posible.

Muchas veces seguimos la inercia de la vida y la forma incorrecta de proceder de la historia sin ser conscientes que tenemos en nuestras manos el instrumento del cambio. Nadie nos asegura que nuestro esfuerzo no vaya a caer en saco roto, nadie nos promete el triunfo absoluto, pero hay esperanza. Tiene que haber alguien que dé el primer paso, tal vez otros te sigan, tal vez seas el primero en proponer esa idea loca e innovadora, tal vez muchos se rían, pero tal vez... solo tal vez... seas el primero en traer paz y alegría a la vida de otros. Alguien tiene que ser el primero en decir BASTA, alguien tiene que ser el pionero de una nueva manera de hacer las cosas. ¿Por qué no puedes ser tú? ¿Por qué no puedo ser yo? Seguro que hay muchos que se unirían a nuestra marcha. El cambio es posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares